Entrevista Luis Grau. Director de la UNED en Málaga y Responsable del Campus Sur 

20 de septiembre de 2021

El director de la UNED en Málaga y Responsable del Campus Sur de la institución, Luis Grau, valora en el comienzo del nuevo curso la vuelta al modelo que ha defendido siempre la UNED y que se había visto afectado por la pandemia.

¿Cuáles son las principales novedades que ofrece la UNED en el curso 21-22 que ahora se inicia?

La principal novedad es la vuelta a nuestro modelo semipresencial, con nuestras clases impartidas en nuestras aulas y por supuesto retransmitidas también en directo a través de nuestras plataformas. Creo que esa es una excelente noticia digna de resaltar. En temas académicos, la UNED ha ampliado para este curso su oferta de microgrados. Estos títulos responden a la intención de la UE de alentar la formación a lo largo de toda la vida, y la UNED es la primera universidad en ofertarlos en toda Europa.

La presencialidad vuelve a ser un hecho, ¿no es así? ¿Será como volver a la normalidad o todavía la pandemia limita las actividades en la UNED?

Es cierto que la situación sanitaria ha mejorado notablemente y que tras la vacunación masiva de la población comenzamos a vislumbrar un horizonte esperanzador en el cual puedan reanudarse las actividades universitarias tal y como se venían desarrollando antes de la pandemia, eso sí, con todas las precauciones y medidas necesarias. Por ello, si la situación se mantiene estable, la UNED Málaga volverá a su modelo semipresencial con clases impartidas en nuestras instalaciones y a su vez retransmitidas en directo a través de nuestras plataformas. Esto nos va a permitir llegar presencial o telemáticamente a todos nuestros estudiantes sin importar la distancia o circunstancias personales.

¿Cuántos alumnos tendrá la UNED en Málaga y cuál es la oferta formativa ?

Al igual que ocurrió en el curso pasado, la UNED espera aumentar otra vez el número de alumnos que han preferido nuestro modelo semipresencial y las bondades del mismo. Es por ello que este año podríamos llegar a los 6.000 estudiantes matriculados en UNED Málaga. Nuestra oferta formativa sigue siendo esencialmente la misma que el curso anterior aunque es muy probable que en breve anunciemos novedades.

¿Qué otras actividades académicas y culturales se celebrarán durante el curso?

Este ha sido un año de reformas en nuestras instalaciones, desde las propias aulas y sistemas de comunicación hasta nuestros sistemas informáticos, lo cual nos va a permitir abordar una serie de proyectos que durante el curso pasado quedaron aparcados. Entre ellos cabría destacar el llamado ‘Los Viernes de la UNED’; una serie de actividades no estrictamente académicas, con periodicidad quincenal o mensual desarrolladas en nuestras instalaciones y con carácter gratuito. Estas actividades se retransmitirán también en abierto a toda la población para que cualquier persona, desde un simple teléfono móvil pueda seguirlas.

Vía La Opinión de Málaga

  • UNED

  • Diputación de Málaga

  • Ayuntamiento de Málaga

  • Funcación Unicaja